miércoles, 11 de marzo de 2009

Happy Holi!





Estos días se celebra en La India una de las festividades más importantes del año.

La celebración de Holi es muy antigua en su origen. En ella se celebra un triunfo del bien sobre el mal. Aunque la cara mas visible de esta celebración es la fiesta popular que luego detallaré, la razón original de la celebración de Holi, reside en su alma. 

Literalmente "Holi" significa "ardiente" en lengua india. El cómo se llego a asociar esta palabra a la fiesta, se encuentra en la antigua mitología india. Y es la leyenda de Hiranyakashipu, a quien el celebración de Holi se asocia. 

En la antigua India vivía un demonio llamado rey Hiranyakashipu. Éste, quería vengar la muerte de su hermano menor. El hermano, que también era un demonio, había sido asesinado por Vishnu que ejercía el control de la vida y la muerte en el universo y quería ser el rey de los cielos, la tierra y el inframundo. 

Hiranyakashipu pasó años de severas penitencias y oración con el fin de obtener suficiente energía para su propósito, hasta que fue bendecido.  Potenciado por este impulso, Hiranyakshipu pensó que se había convertido en invencible. Lleno de arrogancia, ordenó a todos en su reino a adorarle, en lugar de a Dios. El rey demonio, tenía un hijo muy joven , llamado Prahalad, ferviente devoto de Vishnu. A pesar de la orden de su padre, Prahalad continuó adorando a Vishnu. 

Esto propició que Hiranyakashipu quisiera matar a su propio hijo. Para ello pidió el favor de su hermana Holika que, a causa de una bendición, era inmune al fuego. Prahalad fue quemado en una pira encendida por la propia Holika que para asegurarse de su muerte se sentó sobre él. Sin embargo, al final Prahalad salió ileso del fuego, y Holika, el demonio, fue quemada entre las cenizas . 

La devoción sincera de Prahlad (símbolo del bien) al Señor Vishnu le hizo salir ileso venciendo a los demonios y derivó en la derrota de Holika, representante del mal. Más tarde, incluso el demonio rey Hiranyakashipu fue asesinado por Lord Vishnu. 

Es a partir de Holika, que se originó el Holi. Esta leyenda aún hoy se revive en la víspera Holi cuando se encienden de nuevo las hogueras. Enormes fogatas se prenden cada año, en la víspera de la noche de luna llena del Holi, para quemar el espíritu de los males. 

Otra tradición que se materializa estos días, es la parte colorida de la fiesta, en la que los hindúes se echan agua y tintes de vivos colores con los que se tiñen todo el cuerpo. Ésta también está vinculada a otra leyenda.

Según la creencia hindú, Krishna era una reencarnación del Señor Vishnu mismo. Siendo Krishna, o, Krishns, el rey de la antigua ciudad de Dwarka, el que popularizó la tradición de Holi. El origen de los colores en el Holi ocurrió como parte de sus travesuras cuando era niño. 

En esta época de fiesta, Krishna solía hacer bromas a las niñas de la aldea, mojándolas con agua y manchándolas con colores. Aunque en un principio las niñas se sentían ofendidas, poco a poco este sentimiento fue diluyendose, debido en gran parte a la gran simpatía que todos sentían por él... No pasaría mucho tiempo para los demás niños quisieran participar en el juego. 

Esta tradición ha trascendido a través de los años, convirtiéndola en un gran festival para las masas.  El juego de Holi Krishna está documentado en cientos de antiguas pinturas, murales, esculturas y escritos encontrados en todo el subcontinente.

Hoy en día, se asocia también esta fiesta a la llegada de la primavera y el inicio de la época de recolección de las cosechas. Millones de indios salen a la calle en un día de festividad nacional, en el portan cubos llenos de agua para arrojarse unos a otros y tintes de vibrantes colores para dar la bienvenida a la nueva estación. La gente despierta con el sonido de la música en la calle, se enfunda en ropa de color blanco y se lanza a participar en esta batalla de colores en busca de diversión.

La celebración del Holi, depende de la llegada de la luna llena. La noche anterior, la familia se reúne en torno a una hoguera para orar a sus divinidades, cantar, bailar y arrojar una espiga al fuego en señal de ofrenda para la protección de las cosechas. El hombre mas anciano de la familia es el primero en iniciar la fiesta arrojando agua y colores sobre los demás miembros de la familia que. a continuación harán los mismo, simbolizando este gesto un intercambio de bendiciones.





¡Happy Holi!

13 comentarios:

Menahatta dijo...

Querida prima,
Acabo de descubriros con asombro. Ya os voté, me gustaría saber si tienes más blogs o alguna página donde pueda ver más fotos de otros de vuestros viajes.
Tengo ganas de saber algo más de vuestras vidas, y de la de tus hermanos y padres.
Os quiere
Eva

PD. suerte!

Anónimo dijo...

Ei!! Felicidades por el Blog!!!

Las fotos son brutaless!!!

Menahatta dijo...

Pues todos estupendamente, ya te contaré mejor en email privado, pero ninguna novedad apabullante. He flipado con vuestro blog, no le dediques mucho tiempo al mío, probablemente te decepcione ^^
Ya os voté y mañana os haré propaganda de última hora!
Un beso requete-gigante!
MUA!

Anónimo dijo...

Una delicia este espacio...

Tienes mi voto y espero que el de alguno de mis lectores pues ya te he recomendado...
Te sigo fielmente a partir de ahora...

Saludos desde Chocolate Bailable desde algún rincón de Portugal...

Suerte y gracias por compartir tanto!

Anónimo dijo...

Hola,

Uno de tus competidores en el concurso de Lonely Planet (tacogirl) está haciendo trampas.

Mira esto:
http://www.realgm.com/boards/viewtopic.php?f=32&t=891571

Deberías escribir a los organizadores quejándote.

abisshh dijo...

Anonimo, agradezco tu mensaje, pero para evitar confusiones en este tipo de temas agradecería que no escribieras como "Anónimo"

He seguido el enlace que me has proporcionado y solo veo un mensaje promocionando el blog y pidiendo el voto, cuestión que no está prohibida expresamente en las bases del concurso.

Quizá lo que si es cuestionable es el aumento que han experimentado algunos blogs, de unos 300 votos en poco más de una hora.

En cualquier caso, es un tema que debería estar en manos de los organizadores y no sé si tendrán en cuenta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta imagen de India.

Muy bien tu blog

Gracias y un saludo :-))

Anónimo dijo...

Los "tacos" de "caucho" dán, sospechosamente, mal olor, parecen obtenidos en "Todo a 1 €" ¿Serán detectados por los "arbitros"

abisshh dijo...

Sanfriky, gracias por tu comentario! ;)

Agra... Lo que mas me ha dado que pensar ha sido la casualidad de algunos blogs que, como nosotros, iban consiguiendo sus votos poco a poco y que de repente, al ganarles la posición, en cuestión de una hora subían 200 o 300 votos del tirón.

Que le vamos a hacer, la vida es así. No creo que los organizadores revisen cómo se han conseguido! Solo me queda confiar en la decisión de los jueces...

Un saludo y gracias por tu apoyo!

Rossana dijo...

Muy buen blog...

abisshh dijo...

Muchas gracias Rossana!!

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to receive any help from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Marrakesh hotels dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.