sábado, 11 de octubre de 2008

Helsinki

Llegamos puntuales a Finlandia.

Vamos con todo el equipaje facturado hasta Madrid y ya tenemos tambien las tarjetas de embarque, asi que un problema menos.

Ahora lo primero es descargar las mochilas de las cosas innecesarias para la visita de la ciudad y no cargar demasiado peso. Hay unas taquillas automaticas en el aeropuerto en las que por 4 € diarios puedes dejar los trastos. Una vez hecho, cogemos informacion del autobus que une el aeropuerto con el centro y alla vamos...

Son las 6:45, aun es de noche, pero nos encaminamos hacia la zona de la plaza del mercado, donde en teoria ya debe estar abierto el mercado del arenque. Nos detenemos en mil sitios a hacer fotos y me equivoco un par de veces con las calles para llegar hasta alli. Los nombre en finés son un lioooo y peor aun porque cada calle tiene dos nombres, uno en finés y el otro en algun otro idioma que no sabemos cua seria...

Bueno, llegamos a la plaza del mercado y vemos amanecer en el Mar Báltico...ayer el en Taj y hoy aqui... Aun no está todo el mercado montado, asi que nos vamos a ver el resto de la ciudad.

Pasamos hasta las 13:30 andando... hace un friooo! menos mal que nos llevamos buenos abrigos y yo el gorrito de lana, sino me muero! La ciudad es super tranquila... tanto, que aunque es lunes, creemos que es festivo porque no se ve gente por la calle, no hay hora punta, no se ve movimiento para ser una capital de 500.000 habitantes...pero no, es dia laborable normal y corriente.

A parte de las diferencias obvias con la India, que no es necesario explicar, lo que mas comentamos es el carácter de la gente. Hablan muy bajito, no se ve comunicación por la calle, no cruzan una mirada contigo, por supuesto, no saludan... estamos ya echando de menos la India??

Volvemos al mercado del arenque, donde ya se ve mas movimiento y comemos alli en un puestecito una especie de boquerones, que segun nos explican son de agua dulce, salmon, verduras y papas...todo muy bueno. Se agradece el pescadito despues de tantos dias de arroz, pollo, papas y garbanzos!jaja

Comemos con tranquilidad, hablamos un poco con una señora finlandesa cuya hija habia estado estudiando en España, nos damos otro paseo por el mercado y volvemos hacia la estacion para coger el autobus al aeropuerto.

Ya en él, Raul me comenta que le extraña la hora...que si cuando vinimos eran 4 horas de avion, ahora no le cuadraba... Total, que le digo..no me asuste...espera que saco las tarjetas de embarque...y ahi comienza una nueva aventura para terminar este diario de viaje, como las buenas pelis continuamos con acción hasta el final!jajajja

Miro la tarjeta de embarque y me doy cuenta de mi error. La tarjeta pone embarque a las 16:35 y yo leo "cinco menos veinticinco" cosa que mi cabeza transforma en 17:35. Resumiendo, practicamente cuando nos estabamos subiendo al autobus estaba embarcando nuestro vuelo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Casi me da algo, me puse super nerviosa! Lo primero que se nos ocurrio fue llamar a Finnair en Madrid, porque a ver como explico yo la situacion en Ingles!
Nos atiende un chico y nos dice que claro...el avion no puede esperar, que depende de nuestra suerte. Le digo que si no puede indicarles que vamos en camino...que llegariamos mas o menos a la misma hora de salida del avion (las 5 e la tarde) y nos dice que no puede hacer nada.

Alternativamente, pensamos que solo nos queda la suerte. Que intentariamos llegar lo mas pronto posible por si el vuelo iba con retraso.
No se si recordais que os decia al principio que dejamos cosas en una consigna, asi que teniamos que pasar primero a recogerlas... La primera estrategia que pensamos en que uno vaya a la puerta de embarque y el otro a la taquilla, pero luego la desechamos por no hacer las cosas por separado por si era peor.
Total, que decidimos ir juntos. En el autobus nos quitamos relojes, moviles, etc de encima y los metemos en las mochilas para pasar lo antes posible por el control del aeropuerto.
Gracias que habiamos pedido una bolsa de plastico grande para sustituir una que teniamos medio rota, porque asi podemos dejarla para meter en ella los trastos que hemos sacado de las mochilas sin perder el tiempo en organizarlos para que nos quepan dentro de ellas. Bueno con el plan pensado, solo nos queda esperar.....

Volvemos a llamar a Finnair y esta vez tenemos mas suerte y la chica que nos atiende nos dice que va a llamar ella a Finlandia para avisar de lo que nos pasaba.Yo le digo que en 10 min estariamos en el aeropuerto y que es peor para ellos empezar a buscar nuestras maletas entre todo el equipaje para sacarlas del avion que esperarnos 5 minutillos..jiji... nos dice que tranquilos, que va a comunicar con ellos y a ver que pasa.

Me acerco tambien a hablar con el conductor del autobus ya que primero tiene que parar en la terminal de vuelos domesticos y nos supone mas retraso. Le propongo si puede pasar antes por la internacional, pero nos dice que no puede hacerlo. Es un hombre mayor, que parece muy amable, no se si es impresion mia o que, pero al menos parece que va un poco mas rapido.

Estamos ya preparados en la puerta del autobus esperando que se habran las puertas. Nada mas abrir saltamos fuera y empieza la ultima aventura. Echamos a correr como locos. Raul va indicandome...baja la escalera, gira a la izquierda, baja otra escalera.... asi llegamos las taquillas. Yo la preparo para que el teclee el codigo de acceso, mientras me voy a la puerta para en cuanto se abra mantenerla y sacar todo.
Echamos todas las cosas a la bolsa y vuelta a correr...pero ahora subiendo. Yo me empiezo a quedar sin aire. Llegamos al control de seguridad. Menos mal que no habia nadie... metemos todos los bartulos en la cinta y me paran mi mochila porque hay algo raro...yo no se a que se refieren hasta que recuerdo un batido de cafe que nos dieron en una calle de helsinki. Raul probo el suyo y yo el mio lo guarde. Nada, se lo doy y le digo que lo tire y salimos corriendo a ver por que puerta embarcamos.

Para colmo, esta al final casi... tenemos que atravesar 7 puertas de embarque corriendo, cargados con mochilas, bolsas, abrigos,.... Raul va a buen ritmo, pero yo no puedo respirar. Creo que me va a dar algo al corazon y le digo que vaya él, que yo no puedo correr mas y tengo que ir caminando.

Se hace un camino larguiiiiiisimo, que mal rato! Al fin veo de lejos la puerta de embarque, hay azafatas, aun esta abierta... Llego alli como puedo y en lugar de malas caras, nos reciben con una sonrisa y me repiten varias veces que esté tranquila, que no pasa nada.

Entramos al avion y claro..todo el mundo mirando! Menos mal que aun faltan 5 minutos para la salida oficial del vuelo, tanto no será el retraso por nuestra culpa.

Nos sentamos y enseguida viene otra azafata con un vasito de agua para cada uno, es un detalle que no sabemos ni como agradecerle. Se portaron infinitamente bien con nosotros.

El avion despega con 5 o 10 minutos solo de retraso y volamos hacia España.

El vuelo como siempre, genial! Incluso llegamos antes de la hora prevista. Todas nuestras maletas llegan salvo el marco del espejo. Tras esperar un rato reclamamos y al fin nos confirman que está, pero tarda lo menos media hora en salir porque va por otra cinta.

Estamos sanos, salvos, cansados, pero felices porque todo ha salido bien y al fin estamos en casa!

3 comentarios:

MªJosé dijo...

uououououuouo Me ha encantado como lo has descrito Alba! impresionante!! Tu vas para escritora eh!! jajaja A medida que iba leyendo estaba más intrigada por el final.. jajaja como si fuera una peli! Que susto.. la verdad... pero finalmente todo perfecto! Me alegro!!!!
Os estaba imaginando mientras os leía... y no veas!!!, parecía como si fuera una escena de una peli! jajaja como me he reido (con perdón) pero es que me hacía gracia.. eso sí.. si yo hubiera estado en vuestro lugar seguro que no me reiria! jajajja
Bexitusssssssss Y esperamos foticossssssss

Ana dijo...

jajajajajajajaja k fuerteeeeeeeeeeeeeee vaya fin de viajeeeeee.... si os lo poneis a planear seguro que no os sale tan bien...jijijijijiji menos mal k al final pudisteis coger el vuelo!!!!!!!! jajajajaja kiero fotooooooss!!!!!!!!
Besitos
pd: a k se hecha en falta la india... decidme la verdad... un pokito?? la gente tan amable?? los colores?? yo si....

abisshh dijo...

Bueno chicas...muchisimas gracias por habernos seguido durante nuestro viaje, he agradecido un monton vuestros comentarios... antes del viaje dandonos animos para lo que se nos venia encima y despues con vuestras palabritas diarias siguiendo nuestras aventuras.

Las fotos estan en camino, Raul se pasa con ellas todas las tardes...paciencia!

Ana...por supuesto que se hecha de menos!!! Los primeros dias que salia por aqui, me parecia todo tan soso..las tiendas, la gente,... Era tan agradable pararse un rato a conversar con la gente...

Ahora, por ejemplo, estoy haciendo de cena Dum Alu ..unas "papas" rellenas con requeson y en una salsita con especias...mnnnn huelen bien y nos traen recuerdos..a ver que tal estan de sabor!

Besitos!!